Ayer participamos en una nueva edición de la Masa Crítica, sin embargo, lo que vimos no tuvo nada que ver con el modelo de revolución silenciosa que desde algunos sitios se propone.
Hace unos días, en la lista de Valencia en Bici, se suscitaba el debate sobre si es mejor pasear haciendose notar por las calles (sonando bocinas, lanzando proclamas, utilizando el megáfono) o simplemente circular en silencio (creo, ya lo he dicho, que no puede haber nada más ensordecedor que ver a cientos de bicicletas paseando juntas en silencio por la calle Colón). Lamentablemente, parece que mucha gente que participa en la Masa Crítica, prefiere hacerse notar.
Peor aún, hay gente que se hace notar haciendo gala de malos modales y provocando a los demás vehículos (el paseo de ayer estuvo salpicado de pequeños altercados con conductores). Hasta pudimos ver, atónitos, que algunos participantes circulaban bebiendo y pasándose una litrona. ¿Es esa la imagen que queremos dar?.
Creo que a los que participamos en la Masa Crítica, defendiendo y promoviendo el uso de este estupendo medio de transporte sostenible, no nos interesa en absoluto esta mala imagen. No buscamos que nos odien, sino todo lo contrario: queremos que nos admiren. Los conductores no son nuestros enemigos. La única emoción negativa que se nos permite provocar debiera ser, en todo caso, la envidia sana.
Si queremos convencer a la gente para que aparque su coche y coja la bici, consigamos primero que nos admiren. Seamos de verdad una revolución silenciosa.
Comentarios
7 respuestas a «Crítica a la Masa Crítica»
Estoy contigo!
Estoy totalmente deacuerdo con lo que planteas y cómo lo planteas. Con el silencio propio de la bicicleta nos haremos notar mucho más y conseguiremos que haya gente que empiece a admirarnos y quizá se planteen empezar a usar la bici.
Pues sí, como sabes yo soy conductor empedernido y no termino de encajar lo de la bici (para mi claro), pero creo en el respeto así que de acuerdo contigo, haceros notar desde el respeto y a buen seguro que llamareis la atención.
Estoy totalmente de acuerdo.
Por lo visto tuve la gran suerte de encontrarme fuera de Valencia y no poder acudir a esta masa crítica, pero lo que está claro es que si sirve para promover el uso de la bici como medio no contaminante, tanto es contaminación la ambiental como la acústica, y esto algunos participantes no lo tienen claro. Estoy de acuerdo con juanky, que para hacerse notar sobrán unos pocos centenares de ciclistas por la calle Colón un viernes a las 8 de la tarde, os parece poco.
De todas formas esto debe de ser un toque de atención a los organizadores para que tomen buena nota y en las próximas ediciones de la masa crítica, que con el buen tiempo atraerán a buen número de gente, se establezca un servicio de control, y si hay que hacer abanmdoner a algún energumeno la concentración, que lo hagan.
Me he emocionado sinceramente con vuestros comentarios. Soy Fernando y llevo años trabajando por la Masa Crítica desde mi humilde rincón. Hago los carteles y siempre que puedo intento hacer carteles para colgar en las bicis. Lamentablemente algunas veces me encuentro muy solo en ese trabajo. Hay mucha gente que participa, pero al parecer hay poca gente dispuesta para arrimar el hombro. El ruido, las voces, los gritos no encajan a mi entender en la Masa y desde luego tampoco las pelear con conductores. Considero que si un coche se cuela en la Masa, tenemos que hacer una esfuerzo y dejarlo que salga traquilamente. No creo que sea bueno ofuscarnos y «enrocarnos» en una actitud de -tu no pasas por narices- Salimos a ganar amigos y jamás a buscar enemigos.
Un servicio de organización es facil de montar, y estoy dispuesto a coodinarme con quien sea para que nuestro mensaje llegue claro a la ciudad. BICIS SI.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Estoy seguro de que cada vez lo vamos a hacer mejor. Voluntad e ilusión, que es lo que se necesita, no nos falta.