Nuestras pirámides

chernobil

Hoy se cumplen 20 años del desastre nuclear de Chernóbil. Cubriendo el reactor número cuatro, un enorme sarcófago de hormigón y acero encierra el enorme pie de elefante compuesto por 190 toneladas de uranio y una de plutonio, altamente peligroso. Pronto tendrá que ser reconstruido porque el original fue realizado muy precipitadamente y presenta graves graves daños estructurales.

El sarcófago seguirá siendo radiactivo durante al menos 100.000 años. Las pirámides de Egipto tienen de 5.000 a 6.000 años. Cada civilización ha aportado algo pretendidamente inmortal, como la Biblia de los judíos, la cultura y filosofía griega, el sistema jurídico de los romanos…
Nosotros dejaremos este sarcófago. Una creación humana que durará más que cualquier otra obra humana. Mucho más que las pirámides.

4 comentarios

  1. ¿Y porqué no?. Al fin y al cabo atacamos nuestro cuerpo con coservantes, aromas, naturalizantes, desnaturalizantes, liofilizantes, deconstrucciones, congelaciones y refrigeraciones, extractos, etc … ; contaminación acústica, lumínica; fármacos y drogas legales o ilegales; accidentes de tráfico en bici,moto,coche, tren o avión; y ese largo etcétera de agresiones corporales al que nos obliga el sistema diariamente.

    ¿Porqué no agredir también el entorno a cambio de los beneficios que supone? al fin y al cabo, para lo que me queda en el convento …

    Nota.- Es una hipérbole, por no un planteamiento descartable.

  2. Quería decir que mi comentario es una hipérbole, pero no un planteamiento descartable. Al menos si la energía nuclear fuera realmente barata.

  3. Estoy de acuerdo con los dos. Lo estamos haciendo francamente peor que nuestros antepasados…
    Reconocerlo, ya es un pequeño paso. Mucho más importante que el que puso Armstrong en la Luna.

Los comentarios están cerrados.