Gestionar tu correo con telnet

pop3_telnet

Administración del correo con telnet

Telnet es un programa que permite el acceso remoto a un ordenador. Durante una sesión de telnet, todo lo que tecleamos en nuestro ordenador es enviado y ejecutado en el ordenador remoto.

Normalmente, el correo lo podemos consultar por web o lo recogemos mediante un MTA (Mail Transport Agent o Agente de Transporte de Correo) y lo leemos mediante un cliente de correo. Aunque telnet no está pensado para leer el correo, ni resulta práctico usarlo para ese propósito, a veces se presentan problemas que se puedan resolver fácilmente mediante telnet. Uno de estos problemas, por ejemplo, es que tengamos en el servidor un mensaje anormalmente grande hasta el punto de que resulte imposible en la práctica el bajarlo; esto ocasiona que toda la cola de mensajes se vaya atascando y no podamos recibir correo. Otro problema que se podría presentar es que fuéramos objeto de un mailbombing: que alguien nos enviase cientos o miles de correos con el objetivo de fastidiarnos. Y aquí es donde interviene telnet para ayudarnos a resolverlo de forma sencilla. Con telnet podremos ver cuántos mensajes tenemos en el servidor, su tamaño, su origen y contenido y borrarlos si es necesario.

¿Cómo funciona en la práctica?

El primer paso, naturalmente, será estar conectados a la red. A continuación, tanto si nuestro sistema operativo es GNU/Linux (desde la consola), o bien en windows (desde una ventana de MS-Dos), teclearemos:

telnet servidor_pop 110 <– usamos servidor_pop como ejemplo, cambialo por el nombre de vuestro servidor.

y estaremos conectando con la máquina servidora por el puerto 110.

Ahora el servidor nos responderá lo siguiente:

Connected to servidor_pop
Escape character is ‘^]’
+OK POP3 servidor_pop v7.64 server ready

Es el momento de identificarnos con nuestro nombre de usuario, que es lo que hay antes de la arroba en nuestra dirección de correo electrónico, por ejemplo, si fuera pepito@servidor_pop teclearemos:

user pepito

pulsaremos intro, servidor_pop responderá con:

+OK User name accepted, password please

Como nos está pidiendo la password se lo decimos de la siguiente manera:

pass ****

Sustituyendo los asteriscos por nuestra password pero, ojo!, en la pantalla no se verán asteriscos, se verá la password, así que hay que tener cuidado de que nadie esté mirando. servidor_pop nos responderá con:

+OK Mailbox open, 73 messages

Informándonos de que tenemos 73 mensajes (en este ejemplo) en nuestra carpeta de correo. A partir de aquí podemos hacer diferentes cosas en función del comando que tecleemos:

STAT
Si tecleamos «stat» y pulsamos enter veremos el número de mensajes y cuánto ocupan en total.

LIST
Tecleando «list» tendremos la lista numerada de mensajes con el tamaño de cada uno de ellos.

RETR
Si queremos leer un mensaje, por ejemplo el número cuatro, tecleamos «retr 4»
y pulsamos enter. Veremos pasar por la pantalla todo el mensaje desde el principio hasta el final por lo que, si es muy largo, sólo veremos el final y no podremos saber quién lo envía.

TOP
Si queremos conocer el origen del mensaje, tenemos que ver la cabecera, para ello tecleamos (por ej.) «top 4 5» con lo que estamos diciendo que queremos ver la cabecera y las cinco primeras líneas del mensaje número cuatro.

DELE
Si decidimos borrar el mensaje número cuatro teclearemos «dele 4«.

RSET
Si nos equivocamos y queremos recuperar los mensajes borrados, habrá que teclear simplemente «rset«.

QUIT
Finalmente, para terminar la sesión de telnet, teclearemos «quit«.

Más información sobre el uso de telnet y el correo.

Publicada el
Categorizado como Redes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *