El portátil de 100$ llevará gnuLinEx

One Lapto Per Child

One Laptop Per Child (un portátil por niño) es una organización sin ánimo de lucro creada en el MIT por Nicholas Negroponte y dedicada a la investigación para desarrollar un portátil por 100 US$, que revolucionaría la forma en que se educan los niños del mundo.

Una de las características anunciadas era la de que el software estaría basado en GNU/Linux. La noticia del día, es que el presidente de ingeniería de la fundación, Jim Gettys, y la Junta de Extremadura, acaban de firmar un acuerdo de colaboración en virtud del cual, la fundación OLPC se beneficiará de la experiencia acumulada en el desarrollo de la distribución extremeña gnuLinEx. Esta distribución está que se sale, hace unos días leía en catay.es que, coincidiendo con la nueva gnuLinEx 2006, se inauguraba su manual de ayuda en versión wiki: la linexpedia.

El tipo de portátil a fabricar, que comenzará a ser distribuido en otoño de 2007, dispondrá de altavoces, puertos USB y WI-FI, además de una estructura resistente a los rigores de la plena intemperie en la que los niños estudian en multitud de países del Tercer Mundo. Será también un portátil de bajo consumo, capaz de abastecerse de fuentes de energía muy rudimentarias como dinamos de funcionamiento a manivela o pedal, similares a las que utilizan los faros de las bicicletas.

Referencias:

Noticia en La Vanguardia [gracias, Luis]

¿Qué es el proyecto One Laptop Per Child?

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *