El último del año

Ya se acaba el año. Repasar algunos acontecimientos y envasarlos en un post es un ejercicio difícil y a menudo injusto, ya que siempre se queda algo en el tintero. Aún así merece la pena intentarlo.

Uniéndome a la fiebre de los blogs, este año comencé este cuaderno personal a modo de prueba. Como dice el profesor argentino Julián Gallo en un reciente artículo Un nuevo periodismo (gracias Victor), se trata de un nuevo lenguaje que habrá que aprender a leer y escribir. Un lenguaje que permite simultanear distintos media en el mismo articulo. Una herramienta que combina la libertad de expresión con el derecho a la información y que promete acabar con la Era Guttemberg (unos pocos informando a muchos), convirtiendo a cualquier persona (al menos en potencia) en un editor de alcance mundial.

Este año también ha sido el año de la Wikipedia. Es curioso comprobar cómo el espíritu del movimiento GNU iniciado por Stallman hace más de 20 años, está prendiendo en la sociedad. Ahora no sólo se comparte software libre sino también Conocimiento. Wikipedia, la enciclopedia libre hecha por todos, ya compite en prestigio, rigor y número de artículos con la Enciclopedia Británica.
Este ascenso en popularidad queda muy bien reflejado en las estadísticas de Google Zeitgeist:
Wikipedia

Las bicicletas se han convertido en nuestro medio de transporte favorito. Hemos participado en reuniones de la Masa Crítica de nuestra ciudad, salido muchas veces de excursión, incluso fuimos de viaje por Austria. Además, nos alegra ver que muchos de nuestros amigos están empezando a disfrutar de este magnífico medio de movilidad sostenible.

La reunión con mis compañeros de Ceuta ha sido un caldo de cultivo para retos muy interesantes, muchos de los cuales se desarrollarán a lo largo del 2006, entre los que se encuentra la preparación del próximo encuentro en nuestra ciudad. Estas reuniones constituyen una oportunidad única para compartir todo tipo de experiencias.

Por último (lo mejor siempre se guarda para el final), este año también ha sido el del arranque de una nueva aventura empresarial enmarcada en el sector de las energías renovables. Como ya he ido anunciando a lo largo del año, se presenta un horizonte muy eléctrico.