¿Vía Xurra o Vía Xunga?

¿Se vende la Vía Xurra?

El programa de Vías Verdes es un ambicioso plan coordinado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, para la reconversión de miles de kilómetros de vías, ahora en desuso, en itinerarios cicloturistas y senderistas para el disfrute de todos.

Alentados por la lectura de algunas de las rutas, especialmente la dedicada a la Vía Xurra, descrita en sus páginas como Tranquilo itinerario a través de la huerta de Valencia, decidimos recorrerla a la primera de cambio.

La decepción ha sido muy grande. A pesar de estar calificada en la web como de vía verde acondicionada, lo cierto es que, hoy por hoy, es toda una aventura poder finalizarla. Apenas sin señalizar (lás únicas marcas que vimos correspondían a la Vía Augusta), al llegar a Meliana literalmente desaparece.

Barreras y vallas impiden el acceso por obras en varios puntos del trazado. Al llegar a Massalfassar, la vía se convierte en un estrecho carril bici que discurre paralelo a la autovía del Mediterráneo. El estado de abandono es patente, pero se agrava más aún en las cercanías de La Pobla de Farnals. Tienes la certeza de que los Ayuntamientos sólo parecen preocuparse de la conservación de estos carriles una vez cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones municipales. En ese momento cualquier voto cuenta y presumir de carril bici, además de ser politicamente correcto, suele ser muy rentable.

Vale que esto no es Alemania, ni Austria, ni Holanda, ni… pero ¿cuánto tiempo hace falta para que podamos disfrutar de la misma cultura de la bici que exhiben otros paises europeos, mucho menos afortunados que el nuestro en clima y orografía?

Hicimos algunas fotos. Juzga por ti mismo.