Virtualbox: pantallazo azul en Win7 64 bits virtualizado

Situacion inicial: Ubuntu 14.04.1 LTS de 32 bits, 330 gigas de disco duro, una sola partición, ~40% de capacidad disponible. Todo funciona perfectamente, a excepción del Win7 virtualizado, que da pantallos azules de forma totalmente aleatoria.

Lo cierto es que arrancar una máquina virtual de 64 bits (v.g. Win7) en un entorno de 32 bits (Ubuntu + Virtualbox) ha demostrado ser la causa del problema. La máquina parecía funcionar (mucho más lenta, eso sí) hasta que aparecía el pantallazo azul.

La solución pasa por cambiar a la última versión de Ubuntu de 64 bits (si tu hardware lo permite) e instalar el paquete correspondiente de Virtualbox de 64 bits desde su página web. He aquí los pasos que seguí:

Pasos:
1) Instalar Ubuntu 14.04.1 LTS de 64 bits al lado de la versión existente.
2) Arrancar el sistema con Ubuntu live y redimensionar al máximo la partición con el linux recién instalado (unas dos horas)
3) Entrar en el nuevo Ubuntu y hacer copia de seguridad de los datos y la máquina virtual problemática a un medio externo.
4) Eliminar la partición ocupada por el linux viejo, formatearla (ext4) y montarla en la carpeta deseada en /home
5) Ejecutar update-grub y reiniciar el sistema.
5) Instalar el paquete de Virtualbox de 64 bits con su Extension Pack. Crear una nueva máquina virtual W7 de 64 bits y conectarle a su controlador SATA el fichero .vdi de la máquina problemática, que habremos recuperado previamente y arrancarla.

¡Problema solucionado!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *