Entrevista sobre el cambio climático

contaminación

Hace un par de semanas, una radio de Canarias (lo siento, no recuerdo el nombre) me hizo una entrevista (representando a ISon21) sobre el cambio climático. No soy un experto en el tema, pero creo que el contenido de la entrevista -que pude preparar concienzudamente-, puede resultar de interés general para cualquiera dispuesto a perder cinco minutos leyendo su transcripción, y de manera especial, a los más escépticos.

¿Qué es el cambio climático?

De manera general, el cambio climático hace referencia a la variación del clima del planeta a lo largo del tiempo. Esta variación puede ser debida tanto a la variación natural o como consecuencia de la actividad humana. Sin embargo, la Convención Marco sobre el Cambio Climático define este término de manera más restrictiva:

“Un cambio en el clima debido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera, sumándose a la variabilidad natural del clima”.

Para comprender las causas del cambio climático hay que entender los intercambios radiativos que se producen en la atmósfera y el papel que juegan los llamados gases de efecto invernadero (GEI), principalmente el CO2, el metano y el óxido nitroso.

La radiación solar que incide sobre la Tierra sufre una serie de transformaciones debidas a la composición de la atmósfera: aproximadamente el 30% de la radiación se refleja hacia el espacio exterior, del 70% restante, una parte (aproximadamente la mitad de la incidente) termina alcanzando la superficie terrestre calentándola en función de variables locales.

La Tierra, a su vez, emite este calor en forma de onda larga (infrarrojo) hacia la atmósfera. Parte de esa radiación es absorbida por la atmósfera, devolviéndola hacia el espacio exterior, y parte es reflejada de nuevo hacia la superficie de la Tierra, produciendo un efecto invernadero, responsable de mantener un equilibrio natural entre la energía recibida del Sol y la temperatura de la Tierra.

¿A qué se debe el cambio climático?

El cambio climático se debe a una alteración en la composición de la atmósfera provocada por la actividad humana, sobre todo, desde el inicio de la revolución industrial. Los gases de efecto invernadero, fundamentalmente el CO2, son responsables de los intercambios radiativos entre la Tierra, el Sol y el Universo. A esta acción reguladora se denomina forzamiento radiativo y puede ser positivo (calentamiento) o negativo (enfriamiento).

La masa vegetal juega un papel importantísimo en el equilibrio del CO2 y ahí es donde está la explicación profunda de la situación actual. Todos sabemos que los árboles y plantas, durante su ciclo de vida, pueden absorber CO2 de la atmósfera y reemplazarlo por oxígeno. El hecho de haber perdido la mitad de los bosques desde que el hombre está en la Tierra, significa que se tiene la mitad del carbón almacenado en otra forma (CO2) en la atmósfera, porque la cantidad total de carbono en la Tierra no varía.

Además, el carbono almacenado en el interior del planeta durante millones de años, como el carbón mineral, el gas natural o el petróleo -resultados de la fotosíntesis de otras épocas- lo estamos consumiendo en este último y corto periodo de tiempo (de menos de 200 años), convirtiéndolo en CO2 y lanzándolo a la atmósfera. Al hacer esto, estamos alterando seriamente el equilibrio natural en cuanto a la concentración de los gases de efecto invernadero. El resultado se traduce en un aumento de la temperatura de la Tierra, una disminución de los casquetes polares, un aumento del nivel del mar, una incremento de los desastres naturales, pérdidas en biodiversidad, desertización,… efectos todos ellos que ya podemos constatar.

¿Se distingue lo qué es cambio climático natural y el debido al hombre? ¿Cómo distinguir ambos?

Hay cierta evidencia de que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a las actividades humanas, responsables del aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera. La información paleo-climática apoya la tesis de que el calor excesivo en la última mitad de siglo ha sido una novedad, al menos, en lo que concierne a los últimos 1300 años.

Sin embargo, los datos definitivos se tienen cuando se comparan las distintas concentraciones de GEIs registradas en distintos momentos temporales, y con la ayuda de diversas técnicas, como el estudio de los anillos en los troncos de árboles fosilizados o los testigos de hielo (composición del hielo formado hace miles de años).

Apelando a nuestra propia experiencia, sólo tenemos que fijarnos lo extraño que ha sido este último invierno (retrasado y breve), o los exageradamente calurosos veranos de los últimos años, o la frecuencia con que suceden algunos desastres naturales como los huracanes, tsunamis, desbordamientos… Todo eso nos puede ofrecer otras pistas.

¿Con respecto a los estudios climáticos realizados, qué se puede considerar mucho o poco en los cambios de las variables estudiadas (diferencias significativas o no)?

Las concentraciones de CO2 en la época preindustrial eran de 280 ppm; en el año 2005 eran de 379 ppm. Esta concentración excede al nivel alcanzado en los últimos 650.000 años (de 180 a 300ppm). La causa del aumento es el consumo de los combustibles fósiles y el uso del suelo.

La concentración de metano aumentó desde un valor pre-industrial de 715 ppb a 1774 en 2005. La causa del aumento de estas emisiones es principalmente antropogénica, debida fundamentalmente a la agricultura y al uso de combustibles fósiles.

Las concentraciones de óxido nitroso han aumentado desde 270 ppb (valor preindustrial) a 319 ppb en 2005. Más de un tercio de estas emisiones tiene carácter antropogénico, debidas, fundamentalmente a la agricultura.

Hay análisis también en el sentido de averiguar hasta qué proporciones de GEIs aguantaría la atmósfera sin que se produjeran cambios catastróficos en la Tierra. Como siempre, aquí también hay optimistas y pesimistas. Unos, para justificar que se sigan quemando combustibles fósiles como si nada, dicen que no hay problemas aunque lleguemos a una cifra que se da como tope: 550 ppm. Otros, sin embargo, dicen que sería muy peligroso llegar a 450 ppm. Teniendo en cuenta la tendencia en el aumento de estas concentraciones, desde la época preindustrial hasta la fecha, vemos que no nos queda mucho tiempo.

¿Cuáles son los indicios más claro del calentamiento global?

El último informe del IPCC describe, entre otros, los siguientes indicios:

  • 11 entre los últimos 12 años, están en el ranking de los más calurosos desde 1850.
  • el contenido medio de vapor de agua ha aumentado desde 1980
  • la temperatura media de los océanos ha aumentado desde la década de los 60 hasta profundidades de 3.000 metros. Los océanos han estado absorbiendo el 80% del calor añadido al sistema climático. Este calentamiento es el que hace que el agua se expanda, contribuyendo a aumentar el nivel del mar.
  • los glaciares de montaña y la capa de nieve han disminuido en los dos hemisferios
  • las pérdidas en las placas de hielo de Groenlandia y la Antártida, han contribuido al aumento del nivel del mar desde 1993 a 2003
  • el nivel del mar aumentó en un índice medio de 1.8 mm/año desde 1961 a 2003. En el período 1993 – 2003, el mismo índice fue de 3.1 mm/año
  • la capa de hielo marino del Ártico ha disminuido un 2.7% por década, considerados los datos por satélite desde 1978
  • ralentización de la circulación de las corrientes oceánicas, que podrían enfriar Europa y acelerar el calentamiento del resto del planeta.
  • desintegración de Groenlandia y glaciares del Antártico
  • se ha apreciado un aumento en la frecuencia de precipitaciones fuertes en la mayoría de las áreas

… la lista continua.

¿Qué nos espera para los próximos años con la tendencia actual?

Entre 1990 y 2100 la temperatura global media aumentará entre 1.4 y 5.8 grados Celsius. En todos los escenarios proyectados por el IPCC se prevé que las concentraciones de CO2 y el nivel del mar aumenten durante el siglo 21.

La concentración de CO2 prevista para el año 2100 oscila entre 540 ppm y 970 ppm. Comparados con los 280 ppm de la época preindustrial o los 368 ppm del año 2000, ambas posibilidades resultan catastróficas.

Incluso si las emisiones de GEIs fueran estabilizadas a los niveles actuales, se espera que la temperatura media y el nivel del mar sigan aumentando durante siglos, aunque el ritmo del cambio será más lento hasta que se consiga la estabilización. Los expertos del IPCC han estudiado con detalle el asunto y han llegado a esta conclusión que, por cierto, deja sin argumentos a los que confían en que la Ciencia y la Técnica encontrarán una solución o remedio que ponga fin al problema.

¿Son irremediables los efectos del cambio climático?

Si las causas del cambio climático se sitúan en la actividad humana, entonces hay una esperanza. Podemos tomar el control y poner marcha atrás. Podemos empezar por modificar nuestros hábitos de consumo.

Los cambios en las normas colectivas y en los comportamientos individuales pueden tener efectos significativos sobre las emisiones de GEIs. Lamentablemente, siguen faltando decisiones políticas a la altura de los riesgos de un desastre. Tampoco los ciudadanos parecemos muy preocupados, salvo cuando vemos catástrofes por TV, como la del huracán Katrina.

Sólo con que sustituyéramos todas nuestras bombillas de incandescencia por eficientes lámparas de bajo consumo, ahorraríamos un importante consumo de electricidad y por tanto, una disminución importantísima en la emisión de GEIs.

Los modelos actuales incentivan la producción y el consumo intensivo de recursos. Deberíamos cambiar ese modelo de despilfarro por otro basado en un consumo más racional y eficiente de los recursos.

¿Qué medidas tomar para disminuir estos efectos?

Para estabilizar el CO2 a 450 ppm, se requerirá que las emisiones producidas por las actividades humanas caigan por debajo de los niveles de 1990 en unas pocas décadas.

Esto lo podemos conseguir:

  • haciendo un uso racional de la energía y evitando el despilfarro,
  • utilizando energías limpias y renovables, en lugar de seguir consumiendo combustibles fósiles,
  • protegiendo los recursos naturales, como los bosques, e impidiendo el avance de la desertización

8 pensamientos en “Entrevista sobre el cambio climático

  1. esta pagina fue echa por un nerd sin nada q aser pero sierve..!!

  2. REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

    Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
    sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
    A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
    Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
    Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
    Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
    Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
    Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
    La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
    Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
    Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
    Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
    Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
    Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
    Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
    Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
    Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
    Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
    Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
    Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
    Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
    Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
    Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
    Muchísimas gracias.
    Un gran saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>